Carnes y pescados

carnes y pescados ozonoEl ozono en la conservación de las carnes y  pescados. Las carnes, junto con el pescado, tal vez sean los productos más perecederos. Para su conservación y almacenamiento se requiere el frío y la congelación, pero no basta con esto. Los gérmenes y mohos que habitan en la superficie y que han sido paralizados mediante el frío, vuelven a recobrar su vigor cuando retoman la temperatura ambiente.

El ozono destruye estos agentes dañinos, garantizando una asepsia total del producto. Además, se obtiene un mejor aspecto y presentación, así como la desodorización de las cámaras.
Obteniéndose un considerable aumento en el tiempo de almacenaje y una disminución en las pérdidas de peso, pudiendo afirmar que en general las carnes conservadas en atmósfera sin ozono experimentan unas pérdidas de peso superiores a las ozonizadas, con una media de 0,7% a 3%, según el tipo de la carne, nivel de humedad, carga de las cámaras, temperatura,…

Con el OZONO se obtiene además un mejor aspecto y presentación de la mercancía, al impedir la formación de mohos y la putrefacción. Así como una desodorización de las cámaras, con la consiguiente ventaja para el personal de mantenimiento de las de las dependencias.

Estimula la acción digestiva de las encinas,  actuando sobre los tejidos musculares y conectivos de la misma.

De esta forma se obtiene un considerable aumento en el tiempo de almacenaje y una disminución en las pérdidas de peso.

Después de 4 días a 3 ºC h.r. de 65 % (para evitar el pegado) se observó una pérdida de un 10 % en peso, mientras en un ambiente Ozonizado y en el mismo período de tiempo con una H.R. de 84 a 90 % se observó un 4 % de pérdida.

Mataderos y Carnicerias | Ozono  Ozono Carne


Además de todo lo anteriormente mencionado, en el pescado entra una nueva faceta, la gran dimensión que adquiere el problema del transporte, ya que los puntos de pesca y los centros de consumo suelen estar separados por largas distancias.

En el momento de la pesca, en las bodegas de los propios barcos pesqueros, es necesaria la Ozonización a fin de mantener dichos compartimentos totalmente estériles; e incluso es aconsejable el lavado del pescado con “agua ozonizada”. Luego en los camiones donde será conducido a los centres de consumo hasta llegar a las cámaras de distribución al por menor; y especialmente en pescaderías donde la mercancía se expone al público en la mayoría de los casos a temperatura ambiente.

Otro papel importante que aquí juega el OZONO, es la supresión de los desagradables olores que el pescado origina.

Está especialmente indicado en  mostradores de pescaderías, vitrinas frigoríficas de marisquerías etc., donde el OZONO conserva el saludable aspecto del marisco y pescado, así como evita las molestias que el olor ocasiona al cliente.

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide