Elaboración de quesos

quesosEn la curación de los quesos es necesaria una humedad relativa elevada, del 80 % al 97 %.
En estas condiciones el queso es especialmente propenso a la formación de moho que, posteriormente, será necesario eliminar mediante lavado y raspado a fondo, para que no decaiga su aspecto. Estas circunstancias ponen límite a la humedad relativa, tan imprescindible en su curación.

El OZONO, al impedir la aparición de mohos, permite trabajar a humedades elevadas con la consiguiente disminución de la pérdida en peso y el ahorro en el trabajo de raspado. Hace posible una mayor densidad en el almacenaje, al mismo tiempo que suprime los olores evitando las molestias al personal.

La concentración de OZONO requerida en estos casos es de 1 p.p.m./v. Diversos ensayos han manifestado que, con esta dosificación, a una temperatura de 16 ºC y una H.R. del  80  al  85 %, se ha prolongado el tiempo de depósito durante más de 11 semanas, sin que se manifieste la presencia de mohos visibles.

DESINFECCIÓN DE  SALMUERA

El ozono se ha venido utilizando desde primeros de siglo para el tratamiento de aguas, las razones por las cuales ha sido considerado uno de los sistemas más eficaces en los procesos de desinfección de aguas son:
• Rápidas acciones microbicidas.
• Ausencia de ozono residual después del tratamiento.
• Disminución de la contaminación química.
• Reducción de la turbidez, del contenido de sólidos en suspensión y demandas químicas y biológicas de oxígeno.
• El ozono no produce en el agua un aumento en el contenido de sales inorgánicas, ni subproductos nocivos.

El objetivo de la utilización del ozono en la industria es, la reducción de la contaminación bacteriana de la salmuera originada en el circuito cerrado del proceso de inmersión.

Para ello se propone intercalar un sistema de ozonización que mejorará la calidad de la salmuera utilizada en circuito cerrado, mejorando así, la calidad del producto al disminuir la contaminación bacteriana, ahorrando la salmuera al no tener que reemplazarla diariamente.
A la hora de intercalar el sistema de ozonización en la desinfección de la salmuera se realizará antes de ser reintroducida a la balsa, con esto se evita que las toxinas y bacterias que pueda llevar pasen al agua y vuelvan a re-contaminarlo.

Más información

 

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide